Para los apasionados de la comida árabe, os traemos una receta completa con la que dejarás a todo el mundo sorprendidos.
Haz un Muhammara de origen Sirio para untar en tu pan árabe elaborado de forma casera siguiendo el paso a paso de nuestra receta, o bien, elabora un delicioso Baba Ganoush y dippea con estos asombrosos sabores.
Ingredientes para 4 personas
Tiempo de elaboración: 35 min
Dificultad: media
Para MUHAMMARA necesitarás
1 Pimientos rojos (150 gr de pimientos rojos asados)
1 diente de ajo (asarlo es un punto a favor)
55 gr de nueces
½ cdta (cucharadita) de pimienta cayena en polvo (si te gusta el picante puedes aumentar)
1 cdta (cucharadita) de comino en polvo
1 pizca de sal
40 ml (aprox 2 cucharadas) de aceite de oliva extra virgen
2 cda Melaza de Granada/sirope de granada
Para BABA GANOUSH:
1 berenjenas
1 dientes de ajo (a gusto)
2 cda de Tahin
Jugo de ½ limón
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de pimienta
2 cucharaditas de sal
cilantro
Para el pan árabe:
250 gr harina
1 cdta de azúcar
1 sobre de levadura para pan
125 ml de agua muy fría
20 ml cucharada de aceite de oliva
10 gr cucharadita de sal
MUHAMMARA
1. Ponemos las nueces a remojo durante 1 hora aproximadamente, así podremos retirar la piel de manera suave y no nos amargará el plato.
2. Asamos el pimiento durante 40 minutos a 180ºC, realizando unos pequeños cortes para que no explote (la piel tiene que quedar separada y el pimiento debe de estar blando). Después de enfriar retiramos la cáscara del pimiento y el ajo.
3. En una procesadora de alimentos trituramos el pimiento asado, el ajo pelado, 100 gramos de nueces, media cucharadita de pimienta cayena, 1 cucharadita de comino en polvo, 1 pizca de sal y el aceite de oliva. Trituramos hasta obtener una consistencia cremosa y untable. (Si la consistencia queda muy líquida, agregar un poco más de nueces, si por el contrario está muy seca, agregar un poco más de aceite de oliva).
4. Probamos y rectificamos con pimienta y la sal. Colocamos en un cuenco agregando algunas nueces troceadas por encima y disfrutamos.
BABA GANOUSH
1. Colocamos las berenjenas en un recipiente apto para el horno y le realizamos algunos cortes (para que no explote), le agregamos una pizca de sal y aceite por encima. Horneamos durante 30 minutos a 200°C.
2. Retiramos del horno y verificamos que la cáscara de las berenjenas esté arrugada y se separa fácilmente.
3. Mientras las berenjenas se enfrían picamos el ajo, el cilantro y lo mezclamos con el pimentón en una procesadora de alimentos, añadimos las berenjenas una vez que las tengamos totalmente peladas, tahini, el jugo de limón, aceite de oliva, comino, pimienta, sal y cilantro (este último le da un toque muy especial). Trituramos y mezclamos durante algunos minutos hasta obtener una pasta homogénea.
4. Servimos y disfrutamos.
PAN ÁRABE
1. Mezclamos un poco de agua, el azúcar y el sobre de levadura (lo dejamos reposar 5 minutos). A continuación, hacemos una "corona" y en el centro agregamos el aceite y gradualmente la mezcla del agua de manera constante.
2. Amasamos a mano hasta que quede una superficie suave y lisa.
4. Dejamos que la masa crezca durante 2 horas aproximadamente (sería perfecto dejar durante 2/3 días), en un bol engrasado y en un lugar cálido.
5. Dividimos en pequeñas bolas y las dejamos tapadas durante 1 hora para que vuelvan a crecer.
6. Con las manos vamos estirando los diferentes bollitos dejándolos con menos de 1 centímetro de grosor.
7. Colocamos los panes en una fuente engrasada con unas gotitas de aceite de oliva y horneamos durante 10 minutos a 250ºC. (El horno previamente calentado). Esta parte también la puedes hacer con un sartén de hierro fundido, a fuego medio y cocinamos durante 4 minutos por lado.
¡DISFUTA DE LAS MARAVILLAS ÁRABES!
Comments