Hoy nos transportamos a Oriente Medio para disfrutar de unas bolitas llenas de sabor que no te dejarán indiferente. Prepara todos los ingredientes que en un abrir y cerrar de ojos ¡tendrás este manjar listo para degustar!
Ingredientes para 25 unidades
Tiempo de elaboración: 30 minutos
Dificultad: Baja
Para los falafel necesitarás:
250 gr de garbanzos secos
1 cebolla
1 diente de ajo
2 cucharadas de perejil fresco
2 cucharadas de cilantro fresco
1 cucharada de harina de trigo
1/2 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de pimienta
1/2 cucharadita de canela
1 cucharadita de sal
AOVE
Para la salsa de yogur:
1 yogur natural
1/2 diente de ajo
Zumo de 1/2 limón
5 hojas de hierbabuena o menta
Pimienta
1 cucharadita de AOVE
1 cucharadita de sal
1. La noche anterior, ponemos a remojo los garbanzos.
2. Escurrimos los garbanzos y secamos bien. Los introducimos en un procesador de alimentos y trituramos.
3. Una vez estén triturados, incorporamos la cebolla y el ajo, y trituramos de nuevo. Por último añadimos el perejil y el cilantro, y trituramos una vez más.
4. Ponemos la mezcla en un bol. Añadimos la harina, el comino, la pimienta, la canela, el AOVE y la sal. Removemos y dejamos reposar durante una hora.
5. Mientras la mezcla reposa, hacemos la salsa de yogur. Picamos la hierbabuena muy finita y echamos en un recipiente. Incorporamos el yogur, el zumo de limón y la pimienta. Removemos hasta que todo esté bien integrado. Añadimos dos cucharaditas de AOVE y una de sal. Mezclamos de nuevo y probamos para ver el punto de sal.
Tapamos y dejamos enfriar en la nevera.
6. Una vez ha reposado el falafel, hacemos bolitas del tamaño de una nuez, las achatamos y dejamos sobre una bandeja cubierta con un poco de harina.
7. Por último, calentamos cuatro cucharadas de AOVE, o un buen chorrito, en una sartén y freímos a fuego medio-alto, dándoles la vuelta para que se doren por igual.
8. Retiramos del fuego y dejamos reposar sobre un plato cubierto con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Servimos junto con la salsa de yogur y ¡listo!
Otra opción es hacer los falafel al horno.
En este caso tendrás que colocar en la bandeja sobre un papel vegetal y hornear a 180ªC durante 10 minutos por un lado. Dar la vuelta y hornear durante otros 10 minutos el otro lado. Las bolitas quedarán un poquito más secas, pero eso no es problema porque tienes la deliciosa salsa de yogur para mojarlos.
¡A DISFRUTAR!
Commenti