top of page

LEMON PIE

Foto del escritor: HOA FoodHOA Food

Hoy os proponemos este postre clásico, una combinación equilibrada, de sabor fresco y con su toque ácido del limón compensado con el dulzor del merengue. Una receta británica que continúo su camino a América y nos hace disfrutar en cualquier momento.

 

Ingredientes para: 8 Porciones

Tiempo de elaboración: 95 min

Dificultad: Media/alta

 

Para ello necesitarás:


Masa:

250 gr. de harina de trigo (de repostería o floja y si no de la normal)

125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

100 gr. de azúcar glass o azúcar blanquilla

1 huevo tamaño L / XL

1 pizca de sal


Crema de limón:

2 huevos y 4 yemas

350 g. de azúcar blanco

40 g. de mantequilla

200 ml. de zumo de limón (4-5 limones)

50 ml. de agua

Ralladura de un limón


Merengue italiano:

4 claras de huevo

50 g. de azúcar

50 ml. de agua + 100 g. de azúcar

1 pizca de sal



 

1 Primero preparamos la masa. Tamizamos la harina, añadimos la sal y mezclamos. A continuación, mezclamos los demás ingrediente en un bol. Primero el azúcar y luego la mantequilla cortada en trocito a temperatura ambiente.

2 Batimos el huevo, lo incorporamos a la mezcla de azúcar y mantequilla. Hacemos un volcán con la harina y abrimos un agujero en el medio para añadir la mezcla. Empezamos a juntar con la punta de los dedos poco a poco hasta conseguir una mezcla arenosa.

3 Una vez compuesta, dejamos reposar la masa envuelta en papel film durante una hora en la nevera sin que llegue a quedarse dura. Precalentamos el horno 15 minutos a 180º C.

4 Pasada la hora, colocamos la masa sobre papel de horno y en el molde, recortamos el sobrante y pinchamos dicha masa para hornearla. Horneamos durante 15/20 min a 180º, hasta que esté dorada. Una vez acabada, reservamos.

5 Comenzamos la base del lemon pie, rallando un limón y reservamos, exprimimos 4/5 limones, (200 ml. de zumo). Añadimos 50 ml. de agua al zumo, mezclamos y reservamos.

6 Separamos las yemas de las claras y reservamos en la nevera para el merengue.

7 En una cazuela hervimos agua y derretimos la mantequilla en trozos lentamente, (el agua no debe llegar a hervir mantendremos el fuego). Batimos los huevos y reservamos. A la mantequilla le añadimos el azúcar y removemos para que ambos ingredientes se junten bien. Después le agregamos el zumo de limón y seguimos dando vueltas hasta que cuaje. Cuando se haya integrado el zumo de limón, debemos añadir el huevo poco a poco mientras removemos. Seguimos removiendo hasta que veamos que poco a poco se cuaja la mezcla.


8 Cuando veáis que ha cambiado la textura, es hora de sacarla del fuego. La cambiamos inmediatamente de recipiente para que se enfríe y reservamos.


9 Preparamos el merengue. Separamos 50 gr de azúcar. En un cazo preparamos el almíbar con el azúcar restante (100 gr) y los 50 ml. de agua, vamos mezclando hasta que el azúcar se diluya. Montamos las claras con una pizca de sal y unas gotas de limón, cuando vayan cogiendo cuerpo, añadimos el azúcar reservada y continuamos montando hasta que estén a punto de nieve.


10 Pasados 10 minutos, cuando el almíbar haya alcanzado los 120ºC, habrá espesado y tendrá más consistencia, retiramos del fuego.


11 Batimos las claras sin parar y vamos añadiendo el almíbar caliente en forma de hilo fino, poco a poco, para que las claras se vayan montando y cociéndose. Hasta que el merengue esté duro (podemos añadir un par de cucharadas de azúcar glass mientras lo montamos para darle más brillo). Reservamos en la nevera para que endurezca antes de decorar.


12 Montamos el Lemon pie, primero añadimos el lemon crude a la masa horneada y a continuación iremos haciendo pequeñas bolitas con una manga pastelera cubriendo el pastel o con ayuda de una cuchara podemos ir haciendo pequeños toques que luego doraremos con un soplete de cocina o en el horno mediante el modo calor “arriba y abajo”, unos 10 minutos a 180º C. Dejamos enfriar.


Ya solo nos toca probarlo y....disfrutar!





Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page